top
nuestro orgullo de ser argentinos el museo fotos, videos y testimonios SUBCOMISIONES NOVEDADES home
 

TERCERA ENTREGA DE ESTATUILLAS 2010 - AÑO DEL BICENTENARIO

HISTORIA DE EMPRESAS GALARDONADAS

Volver

ALFAJORES CHAMMAS - Córdoba.
En 1869 don augusto chammas dio comienzo a una pequeña industria familiar dedicada a la fabricación de dulces y confituras, siendo su gran idea la realización de una tableta de forma redonda, dando origen así al alfajor, con 130 años de tradición.

APACHE S.A. - Santa Fé
En 1957 inicia sus actividades industriales como fabricante de sembradoras de granos gruesos y finos. A los pocos años ya ofrecían una línea completa transformándose así en una producción en serie y a fines de los años 70 se pone en marcha su planta industrial.

ATILIO AVENA E HIJOS S.A - Mendoza.
Los orígenes de la bodega familiar se remontan a 1930 cuando Don Atilio Avena.En los 70 se adquiere una bodega a una firma tradicional de Mendoza y con la modernización correspondiente de la misma se inicia la etapa de elaboración de vinos, comercializándolos a granel a distintas bodegas de primera línea.
Con la llegada de la tercera generación comienza a elaborar vinos varietales con nombre propio ‘Viñas de Atilio Avena’.

BARBERO CATAMARCA S.A - Córdoba
Inicia sus actividades en 1950, en San Francisco, con su primer producto: el tornillo de banco (morsa). En los años siguientes incrementa su producción en serie y para el año 1962 se expande al mercado internacional. En 2003 comienza el desarrollo de nuevos productos tanto en herramientas como artículos para el hogar.

BODEGAS GENARO CACACE E HIJOS SRL. - Mendoza
La empresa fue fundada por Genaro Cacace Oliva. En 1959 adquirió 300 hectáreas en La Central, Rivadavia Mendoza donde comenzó la implantación de viñedos. En 1979 inició la construcción de su propia bodega que en distintas etapas fue creciendo hasta alcanzar lo que es hoy Bodega Genaro Cacace e Hijos SRL.

CABAÑA NUEVO MILENIUM – Formosa
Situadas en la localidad de Las Lomitas, incursionaron en esta actividad en el año 1999, capacitando a sus técnicos en países como Nueva Zelanda y Australia (Oceanía), y en Alemania (Europa), países pioneros en genética caprina.
es miembro de “American Boer Goat Association”, que se dedica a la industria de carnes caprinas.

CEMENTOS MINETTI - Córdoba
Es una de las cementeras más importantes del país por su producción y tecnología, manteniendo altos estándares de calidad en todas sus líneas de productos y servicios para la producción. La empresa surgió hace 81 años en la provincia de Córdoba.

CERÁMICA DEL NORTE - Salta
En 1940 se constituye la sociedad de esta fábrica, con una ubicación estratégica de la misma, asegurándose la extracción de la materia prima de canteras de su propiedad. En 1979 se incorpora la actividad de construcción de obras de arquitectura proyectos de viviendas y edificios .Hoy produce 23.000.000 anuales de piezas.

COL - VEN S.A - Santa Fe
En 1972 Rafael Antonio Colussi y Néstor Venica ( mecánicos ambos), realizan la prueba piloto del primer protector automático de motores, al que llaman VIGIA. Después de 2 años de experimentación solucionan el problema de que los motores se fundan por exceso de temperatura y baja presión de aceite.

MANFREY COOPERATIVA DE TAMBEROS LTDA - Córdoba
En 1937 comienzan con la fabricación de manteca, uniendo a las cooperativas cremeras de la zona. En los años subsiguientes desarrollan distintos productos lácteos, extendiéndose a nivel nacional, y se constituye en un exponente digno del cooperativismo argentino. Esta fábrica es un notorio ejemplo de los resultados que operan la voluntad y esfuerzo en pos de un objetivo común.

CRESPI TULIO - Bs. As
Construyó su primer auto de carrera en el año 1962 con el nombre de TULIA el cual es el primer chasis de monocasco integral en el mundo, sentando bases para los autos de competición en la actualidad. En el año 1999 se forma Crespi Juniors y en la actualidad atiende su equipo de TC 2000, turismo carretera y nacional.

CRISTALERIA SAN CARLOS - Santa Fé.
En 1947 la familia Bormioli se instala en la localidad de San Jorge, provincia de Santa fe, para fundar la cristalería que llamaron Saica ( Sociedad anónima industrias cristal artístico) Al tiempo algunos deciden separarse y fundan dos cristalerías: Liguria y San Carlos.

D.A.I DIBELLA - San Juan.
Es una empresa familiar que se inició en los años 60, con tierras con producción agrícola y vitivinícola., plantaciones de frutales que fueron el puntapié inicial para empezar con la industria de los mismos.- En el año 76 nace "DAI" como fabrica de dulces y conservas.

 

TERSUAVE PINTURAS - Córdoba
A fines de los años 50 se forma Cia. Minera Santa Cruz S.A, con la fabricación de pintura al agua en Cba. En los 80 la compañía inaugura un centro de distribución en Bs. As y en el 86 se funda la planta industrial de pintura líquida conformándose una nueva sociedad: Cia. Minera San Luís, adicionando la producción de esmalte sintético. En el 2000 pasa a llamarse Tersuave S.A, y en 2003 adquiere la empresa Disal S.A., siendo hoy la productora del 50% de pintura al agua que se consume en el mercado.

DOS ANCLAS - San Luis.
En 1901 se conforma un Holding empresario que se dedica a la producción de sal de mesa, condimentos, especies, vinagre y aceites de oliva. Convirtiéndose en la empresa líder del mercado, cuyos productos en la actualidad, son unos de las mejores en el mundo. Esta marca se ha convertido en la numero uno del sector, renovando su compromiso de calidad.

ELECTROQUÍMICA EL CARMEN S.A. - Jujuy
Su origen se remonta 28 años atrás. Produce acido bórico, ulexita calcinada, hipoclorito de calcio etc. Su principal negocio tiene que ver con los boratos y la producción de productos para el tratamiento de agua, teniendo como responsabilidad los efectos que producen para la salud humana.

EMPRESA REGIONALES NORTE S.R.L. - Catamarca
Con el nombre de “Cuesta del Portezuelo” se comercializan sus dulces. Con más de 35 años de experiencia, se procesan 23 variedades de frutas autóctonas del norte argentino. Dispone de una moderna planta y es la primera empresa catamarqueña que elabora productos aptos para celiacos, con exigentes controles de calidad sin alterar las propiedades de la materia prima.

INSTRUMENTAL QUIRÚRGICO FAICO SAIC- Capital Federal
Dos generaciones de artesanos desde 1945 dedicados al apoyo de la medicina, realizando instrumental médico, tratando de brindar a los profesionales de la medicina los adelantos de la tecnología, en sus especialidades basadas en una constante investigación técnica. La línea instrumental que ofrecen tiene capacidad exportadora.

FILTROS HASTING - Chaco
En 1981 inicia sus actividades con una propiedad de 5000 m2 de superficie, para la producción de filtros en líneas pesadas y livianas para automotores, maquinarias y equipos viales nacionales e importados, y el desarrollo de filtros especiales con una distribución a todo el territorio nacional.

JUAN GRAFFIGNA DEL BONO - San Juan
Juan Graffigna es enólogo desde el año 1952. sus comienzos fueron en la bodega familiar, en aquel entonces "Santiago Graffigna Ltda". Se desvincula totalmente de la misma en 1982. A partir de allí empieza a atender varias bodegas. Muchos de los vinos que el elabora obtienen premios, por eso empujado por colegas suyos, lanza su marca Huzep, con su primera cosecha en 1998, llegando Córdoba en el año 2.000.

JOSÉ GUMA S.A. - Córdoba
Por los años 1930 Don José Guma, comienza con la fabricación de hipoclorito y cristal de soda, y luego la elaboración de jabones, incorporando nueva tecnología para la fabricación de jabones compactos. En 2002 se comienza con la fabricación de productos líquidos para la higiene del hogar.

HIDROACCESORIOS S.A - Córdoba
En 1966 Ricardo Gariglio, que inicia su carrera de técnico operario en la fábrica de aviones, compra su primera máquina e incursiona como proveedor de talleres importantes. En el 77 instala su planta en barrio los Boulevares y se centra en la producción de partes para la hidráulica y neumática. Actualmente atiende a la Agroindustria y realiza exportaciones.

HORMI BLOCK SRL - Córdoba
Empresa dedicada a la producción y comercialización de Hormigón Elaborado, fue creada en 1980 con capitales totalmente cordobeses.

IMSA - Tucumán
Don Juan Bautista Hofer, creó una empresa metalúrgica relacionada con la industria azucarera, ya con trayectoria, se proyecta hacia otras actividades industriales, como la energética, con las grandes turbinas, gas e hidráulica, industria del cemento, del papel, petrolera, minera, automotriz, etc.

INDUSTRIAS METALÚRGICAS DINO BARTOLI E HIJOS SRL. - Entre Rìos
La empresa nació en 1925 por la iniciativa de Dino Bartola como un taller de armería y relojería. Con el tiempo se fue transformando, en un principio en taller para autos y luego en reparación de maquinas agrícolas. En 1970 cambian el perfil de la empresa y se convierte en una industria dedicada a la producción de equipos pesados y semipesados.

INDUS PLAST – Córdoba
Hace mas de 25 años Indus-Plast nació como una pequeña empresa familiar de fabricación artesanal de diversos productos en P.R.F.V. Esta empresa incursionó en diferentes productos, siempre en el plástico reforzado. Hace ya 15 años  Indus-Plast  tiene como principales productos los natatorios plásticos, convirtiendose lider en su rubro.

 

LABORATORIOS SIDUS – Buenos Aires
El grupo de empresas Sidus tiene sus orígenes en 1938 y es una de las primeras empresas del mercado farmacéutico argentino.
En 1980, utilizando una sólida base en biología con la que contaba argentina, nació BIO SIDUS S A como una división de Sidas. Conforman su grupo humano 900 personas, integrado por profesionales, científicos, investigadores, técnicos operarios y auxiliares administrativos.

LA CACHUERA S.A - Misiones
Es una empresa argentina dedicada al fraccionamiento y envasado de agroalimentos, que cuenta con más de setenta años de trayectoria. Es la principal empresa exportadora de yerba mate de Argentina, comercializando a países como Siria, Líbano, España, Francia, EE.UU. Méjico, Chile y Uruguay entre otros.
Esta empresa fue iniciada por Juan Szychowski, inmigrante polaco.

LIMAY MAHUIDA S.A La Pampa
Se originó como una empresa familiar con más de 30 años de trayectoria en el rubro de piedras ornamentales y se proyecta como una importante empresa nacional con productos capaces de satisfacer los mercados más exigentes del mundo.
La política de la empresa consiste en el trato directo con cada cliente, realizando un seguimiento continuo, asesorándolo y orientándolo con el objeto de satisfacer sus necesidades.

LUIS BELLINI Y CIA S.R.L Santa Fe
Luis Bellini  y cía. S.R.L es una empresa que mantiene la tradición iniciada en el año 1892 por Juan Bautista Bellini, quién inauguró una fábrica de campanas artesanales en San Carlos Centro. Siendo hoy la única fábrica de funcionamiento permanente en América Latina.

 

LUMILAGRO S.A - Buenos Aires
A los 70 años de su fundación, Lumilagro es una empresa líder mundial en la fabricación de termos y productos térmicos. Su nueva planta industrial ubicada en la localidad de Tortuguitas, está dotada de la más alta tecnología aplicada a la fabricación de más de 30 modelos de termos, vasos, tazas y contenedores térmicos de alimentos.- La practicidad, diseño y belleza de los productos demuestran una cuidada combinación entre experiencia e innovación permanente. Lumilagro compite exitosamente con las mejores marcas de mercados tan exigentes.

MONTAGNE OUTDOORS - Capital federal - Buenos Aires
Desde 1973 Montagne ha crecido hasta convertirse en el primer fabricante y distribuidor de artículos outdoors de Argentina los diseños aseguran un confort y seguridad al usuario fundado en el respeto por la naturaleza y la ecología. Ofreciendo una amplia gama de artículos tales como carpas, bolsos, mochilas, bolsas de dormir, indumentaria y accesorios.

OLIVARES RIOJANOS SRL de Finca Carbonell - La Rioja
La Empresa Agroindustrial Olivícola, de producción primaria de ACEITE DE OLIVA y ACEITUNAS DE MESA, en su planta Fabril en la Ciudad de Aimogasta, provincia de La Rioja fue formada en el año 2001 con el objetivo de elaborar sus propias cosechas y comercializar directamente en el mercado Nacional y el exterior el producto terminado.- Coordinan su esfuerzo con importantes productores de alimentos naturales del noroeste argentino, contando así con una amplia variedad de productos representativos del lugar.

PIEROBON S.A - Córdoba
En 1948 Don José Pierobon decide dejar las tareas rurales para radicarse en Cruz Alta. En la década del 50 con el uso del tractor iniciaron la fábrica de algunas rastras de discos múltiples de tracción mecánicas. En 1958 nace Pierobon y Cía S.R.L, siendo la sembradora a cucharita el primer modelo que se fabrica.- Pierobon es de las empresas pioneras en la fabricación de dispositivos y máquinas para siembra directa en el país. Transformándose la empresa en Pierobon S.A en el año 1995, comercializando sus productos en una amplia red de distribución en Argentina.y países limítrofes.

COOPERATIVA DE TRABAJO RENACER - Tierra Del Fuego
La Cooperativa de Trabajo Renacer es una organización colectiva de trabajadores que dirige en Argentina una importante fábrica de electrodomésticos, antes denominada Aurora Grundig, que llegó a controlar el 40% del mercado interno de lavadoras, televisores y equipos de audio y video. Nuestra Cooperativa está instalada en Ushuaia

RUBOL SA - Córdoba
RUBOL ( Galliussi- Ruzzon- Bologna) nace como emprendimiento familiar pequeño precisamente en 1965. El trabajo continuo y tenaz los obligó a crecer en maquinaria y empleados como asi también en tecnología.- Rubol logra ser líder a nivel nacional, incorporando ordenadamente nuevos mercados y clientes, avanzando a nivel mundial Entre sus clientes se encuentran: Volkswagen Argentina, Fiat, Scania, Ford Motor Argentina Sa.,ZF Sachs Argentina SA, Carrazo Argentina SA y otros

SUPERFREN S.A - Córdoba
Esta empresa se fundó en 1960 iniciando sus actividades con la fabricación de herrajes para cristales y matriceria en general. En 1962 Luis Cavagni fundador de la empresa, diseña, desarrolla y fabrica el primer Cierrapuertas Oleo hidráulica de piso SUPERFREN.- En 1982 inaugura su planta en la Av. Japón integrando la planta de armado con la fundición de aluminio reorganizando en forma integral la empresa. Durante el año 2004 se comienza a fabricar el cierra puerta aéreo con gran aceptación.- Hoy alcanzan a liderar el mercado con una producción anual d más de 40.000 unidades.

SUINCO SRL - Santiago Del Estero
Su fundador es el Sr. Luís Suárez, hijo de inmigrantes árabes. Su tarea como chapista fue artesana ya que, el trabajo de reconstrucción de vehículos que se realizaba con masa y martillo. Su capacidad industrial lo llevó a la fabricación en serie. En 1956, patentó un sistema de gasógenos y registra la marca SUÁREZ INDUSTRIAL y COMERCIAL de donde surge la actual razón social de la empresa SU.IN.CO.- Las fabricas IKA, IKA- RENAULT Y FIAT IVECO y otras marcas del mercado de reposición utilizaron sus silenciadores en la fabricación de sus respectivos vehículos.

TIFEC SAICYF - Córdoba
En noviembre de 1953 seis jóvenes técnicos dieron comienzo a Tifec S.R.L.- Ellos habían sido capacitados en la Fabrica Militar de Aviones al mejor nivel en tecnología de punta del momento.- Atendía al mercado de reposición con engranaje para el Transporte, Agrícola, Vial, Minera, forestal, etc. y a Fabricas Terminales: IKA, TRANSAX, FIAT, DEUTZ, ZANELLO Y VASALLI.- Desde 1970 hasta hoy atiende, bajo el entorno ISO 9001: 2000, a Volkswagen, Scania, Agco (Brasil), Deutz, Massey Ferguson Agco Argentina, Vassalli, Marani y de manera indirecta a Iveco y MWM (Brasil), y Mercado de reposición.

TORCIVIA SRL - Salta
En 1954, llega al país el Sr. Pedro Torcivia proveniente de Italia.- Conocía muy bien el trabajo artesanal del cuero y traía la herencia del fino trato y diseño. En la década del 60, comenzó a fabricar BOTAS realizadas a mano. Decidido a expandirse comenzó a construir una pequeña fábrica. Este impulso tomó auge a nivel nacional. Desde 1978 se tornaron muy conocidas por su calidad, terminación y creatividad, incursionando, por la moda en cueros exóticos como búfalo, iguana y como novedad cuero de sábalo y surubí.

URVIG SRL - Santa Fe
El Sr. Urvano Vignolo fundador de la empresa, se aboca ala fabricación de piezas mecánicas requeridas para la actividad agrícola ganadera.- En 1960 se transforma en proveedora de las fábricas de cosechadoras. Tales como Metalúrgica Magnano, Daniel Alasia y Rotanis entre otras. Para este momento adopta la forma jurídica de Industrias Urvig S:A.- En 1996 pasa a denominarse Urvig S:R.L.- La empresa se perfecciona cada vez mas adecuándose a nuevas tecnologías aplicadas a la industria agrícola, puentes delanteros con reductores, embragues mecánicos, neumáticos e hidráulicos, puentes traseros para dotar doble tracción, cajas escuadras para la transmisión de movimientos.- La empresa ha emprendido el diseño y fabricación de barredoras de arrastre para calle.

LABORATORIOS VENT 3 - Córdoba
Su fundador Don Dante Ventre, soñaba con instalar un laboratorio de especialidades medicinales.- En una farmacia de barrio San Vicente, fue adquiriendo conocimientos en preparados magistrales y creó su primer producto: la Diadermina (preparado para las afecciones dermatológicas).- La Aspirina Vent3 el producto de consumo masivo que logró posicionar la marca durante los años 90, potenció las capacidades profesionales y tecnológicas del laboratorio lo que promovió la creación de áreas de investigación y desarrollo de productos que consolidaron ese crecimiento.

BODEGAS Y VIÑEDOS CROTTA S.A. – (Empresa de familia) – Mendoza
Ubicada a 37 km. al este de la capital de Mendoza, en la ciudad de Palmira, departamento Gral. San Martín. Desde 1933 comprometidos en mantener la tradición y el prestigio alcanzados a lo largo de tres generaciones.-

LANERA AUSTRAL S.A. – Chubut
Desde 1953 su Planta Industrial desde la ciudad de Trelew, se convirtió en un centro de transformación de las lanas Argentinas. Abarca todo el proceso hasta la fabricación de hilados.-

LP SRL. - Río Negro
Es una empresa nacional dedicada a la fabricación y comercialización de productos de polietileno, con una permanencia en el mercado de 30 años. Los materiales plásticos de su fabricación poseen la propiedad de oxibiodegradabilidad, se degradarán totalmente y de una forma segura.

ASTILLERO COSERENA S.A. - Santa Cruz
Está formada por empresarios locales, que iniciaron la actividad de apoyo, reparación y construcción a la industria naval y pesquera desde el año 1980.-.

INDUSTRIA METALURGICA GALERA SRL. - Neuquén
Desde sus comienzos en 1977, dedicados a la fabricación de herramientas. Actualmente ubicados en sus nuevas instalaciones en el Parque Industrial de Neuquén (PIN).

ESTABLECIMIENTO LAS MARÍAS – Corrientes
Con más de 80 años de trayectoria en la elaboración de infusiones, dedicados a la innovación del mercado yerbatero y tealero.-

PATRONELLI – Buenos Aires
Es una Empresa de Familia con 31 años de trayectoria dedicada a la Fabricación y Comercialización de Acoplados, Semiremolques y Carrocerías.-.

N.A - NEUMÁTICOS DE AVANZADA - Córdoba
Empresa líder nacional productora de neumáticos de alta competencia fabricados en la ciudad de Córdoba para todo el país para las principales categorías nacionales y Provinciales. Más de 20 años de trayectoria produciendo para el automovilismo con tecnología Argentina siendo orgullo y patrimonio de técnicos nacidos en la industria nacional.

 
aami

simulador vuelo

 Sarmiento 1013 - Bº Gral. Paz - Ciudad de Córdoba - Tel.: (0351) 4252510 - consultas@amicordoba.com.ar