Córdoba, 05 de Marzo de 2008.

Proyecto de la Asociación de Amigos del Museo de la Industria “Brig. My. Juan Ignacio San Martín”

Para lograr el posicionamiento y la excelencia institucional de nuestra entidad, honrar a la  Industria Nacional y sentirnos orgullosos de ser Argentinos.-

Los temas que aquí se tocan más el espíritu de los mismos se basan en los estatutos de la A.A.M.I. y en el Acuerdo Marco que tenemos con la Municipalidad de Córdoba propietaria del museo y del predio que lo rodea con la que se debe mantener las mejores relaciones de cooperación mutua en beneficio de todos los argentinos.-

Nuestro proyecto abarca el presente, corto, mediano y largo plazo y contamos con los sentimientos, recuerdos y pasión imparable de los que amamos la Industria Argentina soportada por una fuerte historia que debemos preservar y ese es nuestro quehacer.-

El Museo de la Industria de Córdoba es el único en la Argentina y es por eso que tenemos que darle la envergadura que le corresponde.- La presencia del mismo como referencia del pasado, presente y futuro es fundamental cumpliendo un rol imprescindible marcando un camino industrial y exportador de conocimiento que es un material que disponemos los argentinos sabiendo que “se puede”.-

Desde nuestra gestión mantendremos su Legítima Identidad Industrial basándonos en el sentimiento de gran parte de la población de Córdoba que se nutrió de la Industria Argentina y eso fue contado a sus hijos y luego a sus nietos con espíritu patriótico y orgullo de trabajo propio al ver volar sus aviones, andar en las rutas a los Rastrojeros y motos Puma construidas con sus manos y ver en los sembradíos el funcionamiento de los tractores Pampa.- Con ese mismo sentimiento debemos nosotros, desde el Museo, recoger y custodiar las anécdotas y las enseñanzas buscando siempre el elemento multiplicador del pensamiento y el conocimiento de las distintas industrias en beneficio de las próximas generaciones.-

ESTOS SON ALGUNOS PUNTOS DEL PROYECTO:

  • Trabajo: Todo proyecto demanda una cantidad de horas/hombre de permanencia itinerante o estática de labor.- Es imposible llevar adelante temas importantes únicamente con el trabajo personal de una Comisión Directiva.- El éxito de esta gestión está basada en el trabajo de personal rentado, trabajo tercerizado, de socios y gratuitas; no menos de 10.000 hs. (diez mil horas) en el primer año.- Cuando hablamos de trabajo de nuestros rentados nos referimos al productivo y no al que solamente es marcar el reloj y presencia en el lugar sin resultados reales y permanentes de producción que serían de 180 a 200 horas mensuales cada uno.-

  • Reuniones Masivas en el Auditorio: Invitaremos a todas las personas y familiares de los que trabajaron en las distintas industrias para establecer cuales van a ser las futuras premiaciones y hacer socios a sus familiares e invitarles a que trabajen con nosotros formando tantas subcomisiones como sean posibles para lograr en la sumatoria las máximas horas/hombre de trabajos mensuales pensando que existen muchos tipos de industrias entre nosotros y todas serán tomadas en cuenta con la misma importancia.-

  • Internet: Posicionar la A.A.M.I. a través de una página web a nivel internacional y usarla para comunicarse con todos los museos de Argentina y del mundo, con todas las industrias, cámaras, universidades, gobierno nacional y provinciales, municipios, entidades barriales y de todo tipo, cátedras de historia, otras asociaciones de amigos de distintos museos, cooperadoras de escuelas, talleres, revistas, etc.- Internet y la computadora a tiempo completo absorbe 2000 hs. en el año siempre y cuando se reciba la colaboración de los socios, etc.-

  • Televisión y Radio: Estudiaremos con tiempo la posibilidad de tener un programa de televisión y de radio propios como parte de la importancia de una institución con categoría de premiación y que Córdoba y el País sepa de nuestro quehacer.-

  • Sala de Reuniones: Buscaremos los medios para hacer una oficina con una mesa y sillas de primer nivel para 22 personas que nos presente como anfitriones del mismo nivel, o parecido, de nuestros invitados con proyección moderna y de buen gusto con la superioridad que debe dar a los responsables de premiar a los mejores de Córdoba y de la Argentina con su debido nivel de representación y que pueda ser usada por las subcomisiones, etc.-

  • Premiaciones: Premiaremos con Plaquetas a personalidades de las diversas Industrias Argentinas hasta que tengamos resuelto el diseño de la estatuilla que representará el premio mayor de la Industria dado con nombre elegido por la A.A.M.I.
    contemplado en nuestros estatutos y aprobado por Personería Jurídica – Tema: “Premiación”.-

  • Empezaremos a armar la Gran Cena de Premiación del Día de la Industria y Exposición Industrial que sería el 02 de septiembre de 2008 aunque sea modesta la primera vez por razones de tiempo y dinero debiendo ocupar el Playón del Museo en conjunto con la Casa Giratoria para de la Exposición Industrial Multidisciplinaria.-

  • Diseñar y determinar el nombre que llevará la Estatuilla que representará el máximo galardón a la Industria Argentina.-

  • Explotación del Auditorio: Para la realización de conferencias, proyecciones, etc. bajo una planificada programación en consulta con la Dirección del Museo y, en rubro aparte, la casa giratoria con una explotación de conjunto en beneficio de la educación.-

  • Prensa y Propaganda: Este rubro es uno de los pilares fundamentales de este proyecto.- La folletería, afiches, publicidad en general, etc. es un rubro técnico que nos  asesoraremos con empresas y especialistas del rubro en un contexto completo en un plan integral para lograr éxito con los menores costos.- En principio, hasta que se pueda, haremos una publicidad boca a boca.-

  • Tramitaciones: Tramitación de la desgravación impositiva ante la D.G.I. para poder solicitar aportes a las empresas que de esta forma desgravan del Impuesto a las Ganancias y cualquier otro beneficio legal impositivo municipal, provincial o nacional.-

  • Tramitación de donación, subsidios, etc. a los entes del Estado, Ministerio de Educación, de Transporte, municipales nacionales e internacionales, etc.-

  • Casa Giratoria: Por la envergadura del tema para mostrar la creatividad e historia dentro de la industria de la construcción y buscar los medios económicos para terminar el film documental del traslado de la misma como un hecho inédito en el mundo.-

  • Finanzas: Realizaremos un tratamiento especial con un proyecto de corto y mediano plazo incluyendo la conscripción de nuevos socios y personal rentado en función al avance del proyecto total.- Mientras tanto iremos trabajando con personal nuestro hasta la puesta en marcha de la economía que abarcaría el auditorio, la casa giratoria, exposiciones, salones, etc.-  Prepararemos un secretario rentado para que informe sobre los temas de marcas y patentes, derecho de autor, obra inédita, etc. que son consultas muy importantes.-

  • Estableceremos Contactos: Con los fabricantes de piezas y conjuntos de Industria Nacional y los Constructores de Vehículos de Turismo de Carretera y todas las categorías argentinas que construyen el 80% del total de un vehículo deportivo.- Esas experiencias y creatividad luego son aprovechados por los fabricantes y aplicados a los autos de  calle.- Como dice la película “Argentina Latente“ de Pino Solanas “… lo que aprendimos en el Turismo de Carretera lo aplicamos en nuestros proyectos…”.- A ese sector también llegará nuestra premiación y a toda la tallerística argentina.- También debe llegar nuestro contacto a los astilleros, ferroviarios, fabricantes de máquinas agrícolas, etc.-   

  • Realizaremos contactos con las 232 intendencias de la Provincia de Córdoba, Cooperadoras, Cooperativas, fuerzas vivas, escuelas, etc.-

  • Invitaremos a escritores, historiadores y artistas plásticos de Córdoba y todo el país que nos acompañen como soporte personal a nuestra biblioteca y a las guías para la recopilación de material relacionado con todo tipo de industrias que haya en la Argentina como por ejemplo la del aceite, el plástico, la madera, la construcción, etc.-

  • Subcomisión de Ferrocarriles: La A.A.M.I. creará una subcomisión formada por hombres que trabajaron y conocen en profundidad este rubro fundamental para la industria nacional, la que históricamente exportaba material ferroviario a América Latina con nuestra propia mano de obra y tecnología.- Córdoba siempre tuvo autoridad industrial a nivel nacional y hoy es el momento que desde la A.A.M.I. uniremos la historia con proyección de presente y futuro ferroviario.- Lo que se tira con cien caballos de fuerza con cubiertas de camión, se logra con 30 H.P. con ruedas de hierro y eso marca las diferencias en un territorio de 4.000 km. de largo cargado de riquezas y poblaciones siendo el ferrocarril un tema estratégico y el máximo mecanismo de integración nacional sumándole las posibles exportaciones.- En algún momento teníamos 36.000 km. de vías y hoy nos quedan 8.000 km., o sea, no tenemos ferrocarriles.- Es fundamental tener un ferrocarril con nuestra propia tecnología armada con un banco de cerebros revisando lo último que se conoce en el mundo con una velocidad segura de 120 km. por hora con espíritu propio y exportador de la cual somos capaces de lograrlo y ocuparíamos muchísima mano de obra.- Siempre estamos pensando en el aprovechamiento de los que saben para transferírselos a los jóvenes y los chicos.-

  • Subcomisión de vehículos Rastrojeros, Tractores Pampa y Motos Puma: Invitaremos a todos los usuarios para reunir vehículos de Córdoba y todo el país en nuestro Museo.- Buscaremos los medios para imprimir el libro de la Historia del Rastrojero del Arq. Juan Ignacio San Martín siendo éste un medio de informar a usuarios, coleccionistas y ex empleados de I.M.E. y un importante aporte a la Historia Industrial Argentina.-

  • Subcomisión de la Historia de la Industria Aeronáutica, Aeroespacial, Satélites, Cohetería, Misil Cóndor, Energía Atómica, Reactores, Paracaidismo, etc.: Invitaremos a Civiles, Ex Militares, Restauradores, Paracaidistas, etc. a que formen esta subcomisión y lograr que este sea uno de los rubros más importantes de la A.A.M.I.- Como referencia, el film “Argentina Latente” muestra el potencial de Córdoba y todos estos temas.-

  • Invitaremos a las Universidades para que sus alumnos y egresados expongan y muestren sus tesis y toda la capacidad y potencial del cerebro joven argentino.- A medida que este proyecto avance, el Museo de a poco se transformará en un espacio didáctico e histórico de la Industria Argentina para que sea visto por los grandes y fundamentalmente por los chicos que es para lo que fue concebido.-

  • Extensión: Formaremos un listado de información (base de datos) con restauradores de autos, talleres de tornería, fundiciones, modelistas, profesionales diversos, laboratorios químicos industriales, oficios varios, artesanos en madera, hierro, plástico, chapa, etc. dado a que jóvenes recibidos o que están cursando la carrera de Diseño Industrial, escuelas técnicas o gente que tiene ideas de mejorar una pieza o repuesto no sabe a donde recurrir para hacer realidad su proyecto.- Esto es una avenida de doble mano que beneficiaría a ambas partes y el Museo debe ser un lugar de encuentro para poner en marcha pequeños emprendimientos industriales y una forma de ponerse en contacto con posibles socios jóvenes para la A.A.M.I. y armaremos un listado de la maquinaria y personas muy capaces para enseñar y aprender.- Es increíble la capacidad tallerística cordobesa diseminada que el Museo puede concentrar y ayudar en el intento de que Córdoba vuelva a ser un polo industrial en lo mental y en lo real desde la clase media industrial.- Debemos generar nuevos proyectos e ideas, debemos sumar a los viejos que saben con los jóvenes que quieren avanzar y unir la historia con el futuro.-

  • Taller de Restauraciones: Acondicionaremos el taller de restauraciones para restaurar aviones, vehículos, maquinarias, etc. buscando en cada pueblo y en todo lugar artesanos, restauradores, artistas, etc.  

  • Educación: La desmotivación por la Industria Argentina en Córdoba hizo que la juventud no se sintiera interesada en prepararse para continuar con su historia.-  En los países ricos educan a sus niños pensando en la industria propia y exportadora formando y vendiendo conocimiento que es lo que queremos hacer en el museo, traer a todos los chicos de todos lados y hablarles y mostrarles la industria de la historia, la del presente y la que pueden hacer ellos en el futuro.- Por eso hablamos de pedir apoyo económico al ministerio de educación, etc. para transporte, estadía, comida, guías, etc.-

Dijo Carlos Pellegrini fundador de la Unión Industrial Argentina (U.I.A.) “Un país sin industria no es una Nación”.-

El Museo de la Industria es una vidriera de Córdoba donde se expone el pasado y el presente con vistas hacia el futuro de la Industria Argentina.- Debemos seguir sumando para agrandar el “banco de cerebros” que nuestro medio tiene.-

Desde nuestra comisión estableceremos un lenguaje común escrito y revisado para que los guías y todos los que participamos en este trabajo tengamos coincidencia en el decir y en el hacer en cualquier lugar que nos encontremos, dentro o fuera del Museo, como se hace en las empresas modernas y serias de primer nivel.-

Tenemos muchas personas que piensan como nosotros pero debemos armar un paquete publicitario comenzando por el boca a boca para que nos encontremos los que todavía vivimos juntos con nuestros hijos y nietos y desde la historia hablarles con pasión del futuro de la Industria Argentina.-

EN SÍNTESIS: Lo hasta aquí expuesto resume una alternativa de cambio sustancial y de mejoramiento integral para el Museo de la Industria, en obediencia irrestricta a su fin y a su origen, y se ha conformado en la expectativa de que pueda llevarse a la práctica de las maneras y según los procedimientos que la Entidad disponga, concitando así el apoyo creciente de personas, empresas e Instituciones interesadas en contribuir a la revalorización de la Industria Nacional, la mejor manera de hacer que resurja.-

  • Leopoldo López Orozco
    Presidente

  • Rodolfo Buttini
    Vicepresidente

  • Arq. Juan Ignacio San Martín
    Secretario

  • Carlos Enrique Vivanco
    Tesorero
 
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